Amberes, ciudad de Moda

Publicado: 8 octubre, 2015 en Uncategorized

Si en la famosa canción de John Paul Young, el amor estaba en el aire; en Amberes, lo que se haya en estado incorpóreo es el arte. Esta ciudad lo tiene impregnado en cada parte del pavés que forma su piel y en cada galería socavada en sus entrañas.

Hace 500 años ya fue el centro cultural y comercial de aquella Europa imperial que poco a poco despertaba al renacimiento; ahora, Amberes, vuelve por sus fueros.

Lo que en aquellos años fue al arte Pedro Pablo Rubens, ahora lo es a la moda, Antwerpen Six, un grup9783822828847o de innovadores modistos que han vuelto a poner a esta ciudad flamenca en primera línea de la vanguardia creativa europea.

Entonces, el arte se plasmaba en el lienzo como necesidad de crear un código visual que reflejara la historia: era su televisión, sus periódicos, su Internet; pero más sublime y con menos basura.

En nuestros días, la disciplina pictórica ha saltado del cuadro a los tejidos y en ellos se ve la variedad cromática, la riqueza de materiales y la armonía que siempre caracterizó a los maestros flamencos.

La historia, y por lo tanto las personas, se ha encargado de mantener vigente aquellas pinacotecas y centros artísticos que tienen voz propia para contar todo lo que aquí tuvo lugar; la privilegiada situación geográfica, y por lo tanto la riqueza, también ha colaborado para crear uno de los centros de moda más importantes de toda Europa.

En las calles de Amberes; en las del centro de la ciudad fundamentalmente; se observa el mestizaje entre el arte del pincel y el arte de la aguja, entre la riqueza de los lienzos y la de los tejidos; son  museos que no se enfrentan si no que se complementan, una ciudad que fue y otra que es y que están unidas por el fino hilo conductor de la creatividad.

En este sentido, uno de los edificios más importantes de Amberes es the Rubenshuis,  la casa antigua del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens y que data de 1613. La construcción es un palacete que mezcla los estilos renacentista y barroco. Aquí, el artista trabajó y dio clases de pintura y hoy en día es un museo consagrado a su figura.

Au5de06108fcddd6fa16c8f3660d10f24bnque a Rubens siempre se le ha considerado oriundo de Amberes, lo cierto es que nació en Westphalia, Alemania, en 1577. Fue durante el exilio al que su padre huyó obligado después de convertirse del catolicis
mo al calvinismo.

Cuando Rubens pudo regresar a Amberes ya tenía un sólido conocimiento sobre los pintores clásicos y con 21 años era considerado un maestro.

Catalogado como uno de los pintores más importantes del siglo XVII, su estilo se convirtió en la definición internacional de los aspectos animados y la exuberancia sensual de la pintura barroca.

Rubens creó una manera vibrante de concebir el arte a partir de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo, entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística.

Durante 200 años, la vitalidad y la elocuencia de su obra influenciaron a artistas como Jean Antoine Watteau, del siglo XVIII, y a Eugène Delacroix y Auguste Renoir, en el siglo XIX.

La figura de Rubens se alarga por toda la ciudad; en el museo Plantin-Moretus; un taller de imprenta del siglo X
VII muy bien conservado, se ofrece la percepción de cómo Plantin y su familia lo dirigían y Rubens colaboraba como ilustrador.

Gracias al influjo del pintor flamenco y a la popularidad que le dio a la ciudad, esta creció sobre manera auspiciada por la iglesia y financiada por la propaganda religiosa que en aquellos años invertía en el arte como la campaña de publicidad más efectiva y efectista.

Por este motivo, se conoce a esta urbe como la ciudad de las cinco catedrales. Ya que posee cinco grandes iglesias que muchos consideran como catedrales: la iglesia de San Andrés, la Catedral de Nuestra Señora, la iglesia de San Pablo, la de San Carlos Borromeo y la de San Jaime.

La Catedral de Nuestra Señora es una de las más importantes de estilo gótico de Bélgica, y es el templo de mayores dimensiones con siete naves y 125 pilares que le dan una amplitud extraordinaria. Allí se encuentra parte de la obra de Rubens como “La Crucifixión” o el retablo mayor que representa “La Asunción de la Virgen”.

Numerosos edificios jalonan la historia de Amberes desde los años esplendorosos del siglo XVII hasta nuestros días; por ejemplo, el Museo de Bellas Artes en el barrio de Zuid, que alberga más de mil obras de pintores Flamencos, además de una magnífica colección de pinturas de Rubens.

El Museo Real de Bellas Artes posee una exposición impresionante de cuadros firmados por Van Dyck y otros Maestros Flamencos. En él, a través de diversas muestras, se ha hecho hincapié en otra de las diversas facetas del Rubens, la de artista grabador.

En la actualidad, dos disciplinas hacen célebre a Amberes: la moda y la talla y venta de diamantes.

La evolución histórica hecha paradigma en el arte. De lo cualitativo a lo cuantitativo; del concepto a la materia, de lo metafórico a lo concreto, de lo metafísico a lo empírico… pero al fin y al cabo, creación.

Uno de los centros más importante de este nuevo arte es el Museo Provincial del Diamante, en el barrio de los diamantes, detrás de la Estación Central. Un lugar con una situación privilegiada en la ciudad, el primer sitio que pisa cada visitante que no llega a la ciudad por carretera.

El otro centro cultural con mayor importancia en la actualidad está en la calle Meir, la particular “Milla de Oro” de esta ciudad. En esta vía pueden encontrar desde los últi55a025ddf2da83524eedef9a574e36fbmos diseños de Zara o Mango hasta las prendas más caras de Louis Vuitton o Chanel. Desde unos zapatos por 30 euros a un bolso por 300.

Este barrio alberga la mayoría de las tiendas de los actuales maestros flamencos, los diseñadores del grupo
Antwerpen Six, cuyo carácter innovador les ha hecho célebres en el mundo. Es el nuevo motor artístico de Amberes, los nuevos Van Dyck y Rubens de los tejidos y las confecciones.

Dries Van Noten es el componente más celebérrimo de Antwerpen Six. Con una formación tradicional en sastrería, este diseñador ha aportado mucho al mundo de la moda actual con un estilo informal y con su habilidad para combinar colores opuestos y conseguir resultados armoniosos.

La historia la escriben aquellos que son capaces de evolucionar y romper con lo estatumblr_mm5xeeJAR31s0n7o6o1_1280blecido, no una ruptura desde el punto de visto tremendista y visceral; si no una ruptura evolutiva que desde el conocimiento profundo de lo establecido nos lleve a un punto de conocimiento superior y por lo tanto, a un estado evolucionado.

Algún día, el diseñador tendrá su propia casa museo y sus diseños reposarán protegidos del paso del tiempo para que otro estudiante erasmus escriba, dentro de su momento, sobre lo que fue nuestro momento… futuro y evolucionado momento o, al menos, eso esperamos.

Manuel Bravo Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s