‘El Boom’ no era una onomatopeya

Publicado: 13 noviembre, 2012 en Uncategorized

Fotografía en blanco y negro para una época plena de rabioso color. En aquellos años entre 1960 y 1980, la palabra “Boom” dejó de ser una onomatopeya para convertirse en una manera de contar historias. Relatos que iban más allá del mundo y sus banalidades, más allá de la vida o la muerte, dónde lo cotidiano era mítico y lo mítico adquiría categoría de cotidiano. Dónde la Historia se mezclaba con la magia y los hechos ya no eran como habían sucedido sino como la gente los recordaba, condicionados por sus propios temores, por el contexto acalorado y opresivo de clima y entorno sofocante.

Explicación de la historia de Suramérica a través del sexo, las entrañas, a través de venganzas, honores baldíos y disputas entre hermanos, casi como si el error de Caín y Abel se hubiera sucedido desde el principio de los tiempos hasta ahora sin solución de continuidad.

Destinos acristalados que saltaban por los aires, destinos a modo de ancla que no podían escapar de su propio destino. Conflicto y soledades ladradas por perros, que ocupaban rincones oscuros de catedrales que no tenían cura y que, incluso, a veces, llevaban implícitos una condena de más de 100 años.

Pocas veces las letras han poseído más tonalidades, sonidos, paisajes y personajes inolvidables. Muchos de ellos creados por este grupo de jóvenes que, a pesar del OTOÑO y sus rigores, siguen siendo jóvenes incluso aunque, a veces, no puedan recordar quiénes fueron, como le pasa últimamente al maestro de maestros García Márquez.

En la foto: María Vargas Llosa, su mujer Patricia; José Donoso, su esposa Pilar Serrano; Mercedes Barcha, mujer de Gabriel Garcia Márquez y este último.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s